Hoy analizamos este supuesto que vino siendo muy frecuente en la contratación de préstamos hipotecarios: El Banco obligaba al cliente a contratar el Seguro de Vida de la Hipoteca con su propia compañía Aseguradora, reteniendo del capital prestado el importe del seguro mediante una prima única.
Por múltiples Audiencias Provinciales se viene considerando nula la cláusula de imposición de pago de la prima única del seguro es contraria a las exigencias de buena fe porque los clientes no pudieron escoger la aseguradora ni comparar precios con otras aseguradoras, existiendo una falta absoluta de transparencia.
Como vienen recogiendo muchas sentencias, el prestatario no necesitaba contratar el seguro para obtener el préstamo por lo que el seguro es una sobre garantía no necesaria. Pero, además el seguro beneficia principalmente al Banco, ya que, por un lado, una empresa de su grupo ingresa una prima importante y por otro, obtiene una garantía adicional por el capital asegurado.
En definitiva, era habitual:
- Que el Banco no informase al cliente, con carácter previo a la firma de la hipoteca, con una oferta vinculante u otro tipo de documentación, de las características del contrato de seguro de vida que iba a contratar.
- Que el Banco impusiera la Compañía Aseguradora (el 95 % de los casos de su propio grupo empresarial), no permitiendo al cliente otra elección.
- El banco no ofrecía al cliente la información necesaria para que conociera las consecuencias económicas (aumento de capital e intereses) que suponía la contratación de un seguro con pago en prima única.
¿ Cómo puedo saber si mi seguro de vida vinculado a un préstamo es abusivo?
Debe reunir alguna o todas de las siguientes características:
- La póliza se firma el mismo día que el préstamo y ese mismo día se procede al pago de la prima del Seguro.
- El cliente no ha solicitado contratar el Seguro de Vida vinculado.
- La aseguradora pertenece al mismo grupo de empresas que el Banco.
¿Qué puedo hacer?
- Una reclamación al Banco, solicitando la Nulidad del contrato de póliza y pidiendo la devolución de la parte proporcional de la prima desde la fecha de la reclamación y hasta la fecha de vencimiento de la cobertura.
- Iniciar un procedimiento judicial para pedir la nulidad de ese contrato de Seguro de Vida por ser abusivo con devolución de las cantidades indebidamente satisfechas.